Indice
Metodos aceptados:
Los métodos comúnmente aceptados para la tasación de maquinaria industrial o de activos, son básicamente: el Método del Coste, el Método de Comparación y el Método de Actualización de Rentas. Dada la naturaleza de los activos objeto de valoración, el método utilizado para el cálculo del Valor Real es el Método del Coste de Reposición Depreciado (CRD).
Coste de Reposición:
El Coste de Reposición se refiere generalmente al de un activo equivalente moderno, que realiza una función similar y proporciona una utilidad equivalente al activo objeto de valoración, pero que tiene un diseño actual y está construido o fabricado utilizando materiales y técnicas actuales eficientes. El Método del CRD consta de las siguientes fases:
- Calcular todos los costes en los que incurriría un participante típico del mercado que pretenda crear un activo que proporcione una utilidad equivalente (→ CRN).
- Determinar si existe alguna pérdida de valor relacionada con el deterioro o la obsolescencia físicos y funcional externa asociada con el activo (→ depreciación).
- Deducir la depreciación total de los costes totales para llegar al Coste de Reposición Depreciado del activo (→ VR).
– Coste de Reposición a Nuevo (CRN).
El Coste de Reposición a Nuevo se define como :
“el coste requerido para remplazar un bien por otro nuevo, con capacidad para reproducir la utilidad del bien existente, y en el que se utilizase para su construcción la tecnología y materiales actuales”.
Se ha considerado como tal el coste de la construcción por contrata, incluyendo la suma de los costes de ejecución material de la obra, los gastos generales y el beneficio industrial del constructor.
Depreciación:
- La depreciación física es la pérdida de valor causada por la antigüedad, uso y desgaste de un bien sometido a un proceso de producción.
- La depreciación se ha establecido teniendo en cuenta las diferentes vidas útiles de los bienes, su antigüedad y estado de conservación observado durante las inspecciones físicas realizadas.
Valor Real (VR).
- Finalmente, el Valor Real de los activos se calcula aplicando sobre el VRN el correspondiente coeficiente de depreciación, teniendo en cuenta los criterios mencionados en el punto anterior. En nuestro caso, dada la finalidad, el VR coincide con el VRN.